......POR LA VERDADERA UNION EBM EN MÉXICO, NO PROTAGONISMOS, NO DIVISION, SOLO CAMARADERIA, DIVERSION Y EBM !!!

viernes, 6 de agosto de 2010

Bigod 20: Talla 2XLC, Jallokin y la historia escondida (por Dj Chuby 242)




Andreas Tomalla - Talla 2XLCMarkus Nikolai - JallokinPara hablar de Bigod 20 y lo que su nombre representa dentro del EBM o del campo de la electrónica enérgica europea y porque no mundial es necesario hablar inmediatamente del responsable directo de tal acto.
Entonces, así de rápido y sin mediar en cuestiones periféricas que a veces me hacen presa, a continuación dejaré una líneas de lo que fue Bigod 20 y su personaje más importante, Andreas Tomalla… o si lo desean, su alias más conocido, Talla 2XLC.
Para hablar de los inicios de esta banda debemos situarnos en los lejanos 80s, para ser mas exactos en 1988, cuando un joven Andreas Tomalla, une su gran talento artísitico con el de Markus Nikolai -alias Jallokin- quienes movidos por intereses comunes en la música crean Bigod 20 y editan rapidamente un primer sencillo, que contenía dos canciones, y que muchos de nosotros conocemos.
En el lado A nos topamos con la clásica “America“, y en el lado B, con el tema “photographic” (tema original de Depeche Mode). Este sencillo fue editado por el sello aleman ZYX Records y vio la luz en ese mismo año.
Para hacer más rica esta historia, debo decir que Talla no estaba contento con la participación de su sello representante (ZYX), ya que la disquera no realizó una producción adecuada, ni tampoco le dieron la merecida importancia al disco que recién habían lanzado.
Parecería que lo habían hecho por cumplir más que por otros motivos. Es por eso que Talla tuvo que hacer un gran esfuerzo y hacer todo lo que ameritaba por su cuenta, autogestionando gastos fuera del tiempo empleado -que siempre le fue escaso- y todo lo que una producción inicial conlleva.
TDI
Al cabo de un corto tiempo se retira de ZYX, algo acongojado y molesto por lo que les acabo de narrar, y eso le hizo meditar y manejar la idea de crear su propio sello.
Es así que nace la TDI o Technodrome International: todo este esfuerzo le llevo mas o menos un año y medio, tiempo que su compañero Jallokin usó para formar su proyecto en solitario llamado Umo Detic.
music research
Ya con su sello a cuestas pudo producir bandas tales como Pluto, Axodry y Robotiko Rejekto (por mencionar algunas), pero él penso en expandirse y fue más allá… creando la gran Music Research en 1989 y dividiéndola en 3 partes:
-Zoth Ommog Records, que esta más comprometido al ebm o electro-industrial.
-New Zone, que abrazaban actos y bandas que proponían electronic dance.
-Suck Me Plasma, donde se editaron producciones de música technohouse y trance.
tres again
Casi a finales de 1990, un representante de Sire Records (Subsidiaria de Warner Bros) llamado Howie Klein, quien había escuchado el disco America, se pone en contacto con Talla y le pregunta qué estaba haciendo en ese momento, si aún seguía haciendo música… pues había escuchado su material y queria escuchar más… estaba interesado en hacer algo con Bigod 20.
Curiosa y coincidentemente, esta noticia le llego como anillo al dedo: Andreas había empezado a grabar un nuevo single llamado “the bog“.
Entonces, el representante de la Sire le dijo que estaría por Frankfurt -lugar de residencia de Talla- por unos cuantos días, así que era el momento oportuno para encontrarse y escuchar como sonaba “the bog“, a lo que Andreas repuso entusiasmado: “de hecho le gustará, ya que tenemos como invitado especial a Jean Luc Demeyer de Front 242… en vocales
1
Klein respondió mucho mas sorprendido aún: “eso sí que debe estar super interesante, ya que soy fan de Front 242 desde hace mucho“.
Y ya con eso teníamos la cereza que adorna el pastel… junto con la firma de un contrato con un sello mucho más grande y de mayor alcance.
Aquí les dejo la edición en video que realicé del tema “the bog” pero en su “dance mix“, ya que la versión normal es mucho menos bailable.
Ahora, muchos se preguntarán por qué “photographic“, “body to body” o “carpe diem“, que son temas que aperturan la carrera de la banda, no aparecen en su primer álbum: el tan escuchado Steel Works.
Bueno la respuesta es sencilla, no tenían los permisos de la ZYX Records para hacerlo. Podían haber incluido “carpe diem“, pero esta canción le pertenecía en su totalidad al otro integrante, Jallokin.
Pero la Sire Records nuevamente les sugirió una opción: ya que estaban a punto de sacar el maxi de “the bog” con ellos, ¿por qué no incluir como b-side el “carpe diem” de Jallokin? Total, él seguia siendo parte de Bigod 20 así lo haya hecho en solitario.
Fue así como deciden incluir el tema en mención, pero ahora como Bigod 20 y con tema b-side, a lo que Andreas se mostró de acuerdo en la medida que sea sola y exclusivamente eso, un lado b.
Al cabo de unas semanas Sire llamó nuevamente diciendo que NO, que mejor “carpe diem” sería un lado A… que lo habían pensado mejor y que así sería.
La noticia no le llego bien a Andreas, pero tuvo que aceptarla: el aducía que este tema no sonaba del todo a lo que regularmente solía hacer la banda.
Dato curioso al respecto: en la edición europea de Carpe Diem se escucha la melodía de la canción con ’samplers’ de la película La Sociedad de los Poetas Muertos, y sin parte lírica o letra.
Sin embargo, la edición norteamericana sí trae ésta consigo.
Ya despues de lo que sería la epoca del “the bog” y todo lo que significó ese gran aporte para la música discotequera, la banda penso seriamente en buscar un vocalista permanente (no uno invitado)… un ‘frontman’ que tomase las riendas de la imagen del grupo.
Así que de inmediato se lo propusieron a Dirk Ivans, cantante de la agrupación Belga The Klinik (otro gran referente de la musica EBM), pero el asunto no prosperó: su voz era demasiado fuerte y gutural para lo que Bigod 20 buscaba.
Entonces un amigo de la banda los contactó con Thomas Franzmann -alias Zip Campisi- quien cantaba en la agrupación Second Voice
Thomas Franzmann - Zip Campisi
A Campisi le agradó la idea, y entonces Bigod 20 dejó de ser un proyecto de estudio para pasar a ser prontamente una banda propiamente dicha.
Ahora Zip desarrollaría las letras, Jallokin la música y Talla la producción junto con sus ideas y aportes musicales… eran un equipo más completo.
Así que se pusieron a trabajar rapidamente pensando en el público norteamericano.
Por ello decidieron hacer otro cover, “photographic” de Depeche Mode (que ya tenían en su haber): esta vez pidieron sugerencias a la Sire mediante Howie Klain (sí, su mismo representante ), y éste les envio diversas opciones musicales… entre ellas, canciones de los Rolling Stones, Ben E. King y hasta de Madonna.
Zip dijo subitamente “hagamos el de Madonna“, a pesar de saber que el resto del grupo odiaba con todas sus fuerzas a la ‘Reina del Pop‘.
Pero igual lo hicieron: sólo le pusieron percusión pesada, bajos cortantes -segun ellos- y el sonido particular de Bigod 20… como lo describirían luego, todo esto fue “una graciosa experiencia“.
Bigod 20 - Like a prayerBigod 20 - Supercute
Ya con algunas producciones en su haber, entre maxis y su primer disco (Steel Works), se aventuraron ahora a lanzar el single On The Run, del cual también se editaron 6 remixes y un track adicional (que nunca vio la luz) junto con el tema de Madonna, llamado “like a prayer“.
Ya para 1993, la Zoth Ommog Records lanza un single llamado Its Up To You (depende de ti), un poco antes de que saliera al mercado su álbum mas personal y menos político: Supercute, que vería la luz en 1994 y del cual podemos decir que no tuvo el éxito comercial que se esperaba… y que las críticas negativas terminaron por sepultar.
Rescato el tema mas importante del disco, “one“, realmente lo más destacable… junto con el tema numero 5 de la placa llamado “slavery is guaranteed“.
De más está decir que a partir de aquí cada uno tomó caminos diferentes: Talla sigue en la música pero ahora como un afamado dj, y es recordado porque tuvo a su cargo la legendaria discoteca Dorian Grey (en Alemania) así como el gran Technoclub, renombrado lugar donde se escuchaba desde new beat, chicago house y ebm, hasta acid house.
Bigod 20
Jallokin y Zip se dedican actualmente también a producir música electronica. Es por eso que crearon Perlon Records (que sigue funcionando hasta hoy), todo esto sin dejar de lado sus propios negocios o trabajos: por ejemplo, Jallokin regenta una tienda donde se venden artículos de optometría, y Zip, fuera de Perlon Records, sigue con su banda Second Voice, también de tipo EBM.
A continuación y a modo de referencia, les dejo la lista de todas las bandas de las cuales Andreas T. formó parte -directa o indirectamente- ya sea produciéndolas, componiendo sus melodías o trabajando en sus letras.
La lista es, por decir lo menos, prolífica:
Aegan, Axodry, Baby Ford, Zip, Digital Tension, Exchange, J.D.T., Hombre Ojo, MCL (Micro Chip League), Men’s Fencing, Moskwa TV, Morane, Narcotic Syntax, Nostromo Dept., Pantytec, Pile, Pluuto, Project One (6), Richard Cube, Robotiko Rejekto, Second Voice, Seven, T2F (2), TGAF, The Hoshis, Trance Allstarsm, Two Of China y por último, Umo Detic.
Además produjo directamente a Brigade Werther, Der Böse Mann, Scarecrow, Tribantura y Zong.
Y para cerrar la nota, les contaré que una vez a Talla le preguntaron: ¿con quién le gustaría haber trabajado o hacer algo musicalmente hablando? Sin titubeos ni remilgos, contestó con Cevin Key de Skinny Puppy.
Ciertamente un clásico siempre preferirá a otro clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario